El lenguaje del Pan.
“ Si hablo del pan, hablo de vida….hablo de historia y de familia…Si el pan me habla, me habla de sentir…de sentidos y de sensibilidad…”
Ha llegado el día que me ponga dedos a las teclas y os explique que el corazón de Cuineixa’t está hecho de masa, miga y corteza de pan….
Diréis: ¿Qué quiere decir esto? Os digo: que todo este proyecto empezó a gestarse hace unos cuatro años atrás, mientras impartía clases de panadería, veía como las masas de pan se desarrollaban de maneras diferentes según la persona que las trabajara. Ha sido un bonito y divertido trabajo de observación e investigación y de colaboración por parte de los alumnos y aspirantes a futuros panaderos.
Entonces la pregunta que comenzó a rondar en mi mente y que seguro que en la de los aficionados a hacer vuestro pan también es: “Si los ingredientes del pan son iguales, y tan sencillos, para todos ¿cómo es posible que a uno les salga la masa más floja, a otros más tensa, a otro le fermente entre las manos y a otros no les fermente casi nada….o sea por qué las masas nos salen diferentes? Y hablo de trabajar en el mismo espacio, en el mismo tiempo y con las mismas harinas, agua, sal y levadura.
Los grupos con los que trabajamos normalmente son de 15 personas y cuando empieza la formación siempre me ha gustado enseñar a amasar a mano...porque así aprendemos a sentir la masa. Y es así con este aprendizaje de contacto fue cuando empecé a observar diferencias a veces sutiles, pero en ocasiones, en bastantes ocasiones, muy importantes, diferencias que parecía que hacíamos elaboraciones distintas. Taller Pa-emocionar-te
Sin poder dar respuesta, me dediqué a conectar con todo lo que mi padre me decía cuando amasábamos en casa – soy bisnieta, nieta, hija por parte de madre y de padre de panaderos de Jaén –Porcuneros y Loperanos- donde el pan se sigue haciendo como en sus orígenes hace un par de siglos. (ya os iré contando más de la Historia si os apetece)
Video: Mi primo Ginés Teruel en su panadería.
Y me decía: “Niña, trata bien a la masa que lo que le des es lo que te vas a comer” “Trabájala con energía pero con suavidad que si no la tratas bien se te va a tensar y luego ni te va a subir….”en fin, muchas frases que se quedaron en mi mente y en mi corazón y están muy presentes .
Me quedé observando el lenguaje del pan, del panadero y los adjetivos que les hemos ido dando a lo largo de la historia a como se desarrolla o evoluciona la masa: está tensa, está floja, corta…deja que se relaje…dale reposo, etc.
Estas expresiones y como evolucionaban las masas entre las manos de los futuros panaderos las fui relacionando, mediante la observación con el estado de ánimo, nervios, actitud, emociones que dominaban en el ambiente o que traía una persona. Curiosamente, estaba relacionado….fue muy, muy emocionante ver y comprobar esta relación, este vínculo que se crea entre la persona y la masa.
Avancé un poquito más y reconecté con la Naturaleza, fueron años de vivencia con la familia Ojanama en la alta Amazonia, quienes me enseñaron a conectar y sentir los mensajes de la Tierra y los elementos. Pa-emocionar-te Y lo vi claro, las masas de pan están vivas, muy vivas:
Cereal: la tierra . Agua: el que riega todo, el que alimenta vida, el que transite la información de manera inmediata y fidedigna. Levaduras: la procreación, el nacimiento y la evolución con el aire que permite que respire. Sal: el alma de la vida.
Y después para que esta masa se convierta en pan llegará el Fuego Y de aquí me conecté a todos los aprendizajes y enseñanzas que me aportaban los estudios en Ecología Emocional (master en la fundación Ambit, personas maravillosas que ponen preciosas palabras a aquello que sentimos y necesitamos reubicar para vivir en equilibrio).
Y me vino rápidamente el concepto de Contagio Emocional….Y me dije: ¿es posible que si entre los seres humanos y seres vivos nos contagiemos y en ocasiones contaminemos de las emociones entre nosotros. Es posible, repito, que podamos contagiar, impregnar de nuestras emociones y estados de ánimo a las masas, que son alimento vivo?
Así que ahora os digo: Es posible y, además, es lo que suele pasar cuando entramos en contacto con las masas y el pan!!
Toda esta experiencia enamoró a Silvia, compañera de aventura, y juntas le hemos dado forma creando el espacio físico donde compartir con vosotros este método de autoconocimiento, desarrollo personal y transformación a través de las masas de pan.
Si queréis aprender con nosotras el bonito arte de hacer pan mientras descubrís que os pasa, qué hacer con las emociones o estados de ánimo que os bloquean (os tensan), os desestructuran (masas que nunca forman), os hacen incontinentes emocionales (masas húmedas y desparramadas) , etc. Estáis en el lugar perfecto…en el exclusivo e innovador Cuineixa’t donde el Pan es un espejo de tu Ser: Pa-Emocion-Arte (Pa català.=Pan castellano)
Hemos construido un espacio en la naturaleza para que los talleres sean vivenciales. Dadas las circunstancias actuales y para que podáis disfrutar de ellos y aprender divirtiéndoos los empezaremos con directos online.
Los que estéis interesados conectar a la web. Igualmente toda la información del taller también la encontráis en la página. ¡¡¡Que es muy interesante!!!
Nos encantaría que cuando nos leáis, tanto el blog como la web, nos digáis que sentís, que pensáis, que dudas, inquietudes o que nos digáis lo que nos queráis decir..…Podeis dejar un comentario o directamente a info@cuineixat.com.
En las próximas entradas os iremos hablando de cada paso del proceso de panificación y su significado…Compartiendo recetas que estimulen vuestra curiosidad!!!
«Cada fase del proceso de panificación, al igual que cada momento de nuestras vidas, es un mundo en sí mismo. Al que hay que prestarle toda la atención, presencia y mimo para que el resultado final sea lo que queremos ser.»